EL SANTÍSMO CRISTO DE LAS BATALLAS Catedral de Tui

El altar del Santísimo Cristo de las Batallas (1) se halla en el claustro de la catedral de Tui, en la pared sur, paño formado por la intersección entre la crujía este y la galería sur. Sobre el arco del altar está la cartela, en cuya moldura superior parece decir (casi ilegible): “MCCDLIV” (1754). En el espacio central figura pintada en rojo (probablemente en minio) la inscripción siguiente

OMNIPOTENTI

DICATVM

MINIMOQUE AEDI

FICATVM

Esto es: “Omnipotenti dicatum minimoque aedificatum”.

Atendiendo al sentido teológico de los dos hemistiquios o versos, se puede traducir: AL OMNIPOTENTE [Dios] DEDICADO Y PARA EL MÁS ABYECTO EDIFICADO [el Hijo del Hombre, el Hombre].

Para una mejor comprensión se puede parafrasear: Este altar fue dedicado a Cristo (Dios Omnipotente) y edificado para el más abyecto de los hombres (Jesús despreciado y muerto en la cruz).

Esta interpretación alude al Salmo 21 (22), 7: “Soy un gusano, no un hombre: el oprobio de la gente y la abyección (lo más despreciable) de la plebe”. En el mismo sentido habla el profeta Isaías del “varón de dolores” (Is 53, 3; cf. Fil 2, 7  y Mt 20, 28).

El retablo acoge la venerada talla barroca del conocido como “Cristo  de las Batallas”.

En la guerra contra los franceses, concretamente el 3 de agosto de 1808, dos vecinos de Tui solicitan al obispo D. Juan García Benito “hacer una función con sermón y Misa solemne al Santísimo Christo de las Batallas que se venera en el Claustro de esta Santa Iglesia, efectuándose dicha función en su propio Altar y en el día Domingo 7 del corriente. Y para implorar con más fervor su clemencia, a fin de que conceda a nuestros Exércitos Españoles la más completa victoria en la justa Guerra contra la pérfida Nación Francesa, también tienen determinado sacar en Procesión por las calles públicas de esta ciudad dicha Sagrada Imagen con el respeto, decencia y gravedad que corresponde cantándose por la música el Miserere “ (AHD. Caxón 14, nº 39).

Cuando se desata la guerra entre España y Estados Unidos por el dominio sobre Cuba, el diario “La Integridad” (30 abril 1898) informa que “el Lunes [2 de mayo] a las 10 de la mañana se dirá una misa rezada al Santísimo Cristo de las Batallas, que se venera en el claustro de la S. I. Catedral para impetrar del cielo el triunfo de las armas españolas en la guerra empeñada con los Estados Unidos”.

El interior de las dovelas del arco del altar (espacio achaflanado) muestra los instrumentos de la Pasión del Señor -los clavos, la escalera, el gallo, la lanza, etc.-, pintados en color negro, algunos difícilmente reconocibles debido a los efectos destructivos de la humedad y a la incuria humana. Estos “accesorios” de la Pasión, también llamados “Arma Cristiana”, son la expresión de todos los sufrimientos que, como piezas de un rompecabezas, conforman el mosaico de la Pasión de Jesús, que nos recuerdan otros elementos igualmente dolorosos: el abandono de sus apóstoles y discípulos, las burlas, los salivazos, la desnudez, los empujones, el aparente silencio de Dios. La Pasión revistió los tres niveles de dolor que todo ser humano puede soportar: físico, psicológico y espiritual. A todos ellos Jesús respondió perdonando y abandonándose en las manos del Padre.

Para los cristianos, la cruz es “símbolo de la sabiduría de Dios y de su amor infinito revelado en el don redentor de Cristo muerto y resucitado para la vida del mundo”. Esto dijo el papa Benedicto XVI, en septiembre de2008, avarios millares de jóvenes congregados en París, septiembre de 2008). Y añadió que también la cruz es “el testigo mudo de los padecimientos de los hombres y, a la vez, la expresión única y preciosa de todas sus esperanzas”.

————-

(1) La advocación del Cristo de las Batallas es una de las más extendidas por la geografía española en lo que se refiere al culto de Cristo Crucificado. En la villa salmantina de Macotera está relacionada con las campañas del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar, +1099), ante cuya imagen románica se dice que rezaba antes de las batallas y ocasionalmente la llevaba a la lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: