LA CATEDRAL DE TUI EN POESÍA

Don Ignacio Domínguez González, canónigo jubilado, establecido en la Residencia “Paz y Bien”, que atiende a diario el culto de la catedral y colabora asiduamente con el párroco de Tui, nos ha sorprendido con la publicación de un folleto de 28 páginas dedicado a la catedral, escrito en verso. Cuando me presentó las galeradas para que las revisase, le dije extrañado “lo has escrito todo en verso”, él me respondió: “Sí, porque la vida es muy prosaica”.

img_4722

El folleto lleva por título “Nuestra Santa Iglesia Catedral de Tui”, comienza con un “brindis” a Tui, al paisaje, a su historia admirable, a los santos patronos con mención especial al templo que con “formal advocación, tiene en San Bartolomé, el apóstol del Señor”. En el segundo capítulo ensalza con arrebatos líricos el templo catedralicio, invitando a la admiración, al respeto y a la adoración. Evoco dos estrofas a modo de ejemplo.

 

¡Santa Iglesia Catedral!

Con profunda reverencia

acérquense nuestros pasos.

Tal es la pauta y la regla.

¡Santa Catedral de Tui!

Despacio hay que andar por ella,

y el latido de los siglos

escuchar con reverencia.

 

 

En los siguientes apartados elogia con elevado lirismo las diversas capillas, espacios y elementos de notable apreciación artística del templo, en total 16 títulos. Comienza por “La Capilla del Sagrario”, sigue “El Presbiterio”, “La Puerta Románica”, “Entrada Principal”… Las dos últimas detenciones del itinerario poético son la “Sacristía” y “El Órgano de la Catedral”. Así encomia al rey de los instrumentos musicales:

 

Para terminar, al Órgano

se acerquen manos experta,s

que, broche de honor, le pongan

a estas tan exiguas letras.

La hermosa cajonería,

con perfección y a conciencia,

Domingo Rodríguez, la hizo,

que, en todo, marcaba escuela.

img_4723

 

Los dos últimos capítulos están dedicados a “Cultos en la Catedral” y “Palabras de Despedida”. Copio dos estrofas de la “Despedida”.

 

Promover el culto importa

de esta iglesia principal.

¿Hay tudense que no ame

a su insigne Catedral?

Niños, jóvenes, mayores,

a todos, de par en par,

abiertas están las puertas

de la augusta Catedral.

 

Este es el brindis que D. Ignacio Domínguez, canónigo doctoral, dedica a la magnífica catedral y sus visitantes, locales y foráneos. Un brindis original, un poema en forma de copla compuesta con sucesivas estrofas de cuatro versos octosílabos, que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.

Mi brindis, con la copa en alto, por los lectores de este folleto y todos los tudenses para que continúen sintiendo admiración y fervor a la iglesia madre, y por el autor para que nos siga sorprendiendo con sus bellas composiciones literarias.

 

Avelino Bouzón Gallego

Canónigo archero de la catedral de Tui

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: