Inicio del Blog de San Bartolomé de Tui

 

PARA*MÍ*GANÓ *EL*PAN; HÍCELE*EN*PREMIO*DE*MI*CASA*SEÑOR:
A*ÉL*ID: AMPARO*HABRÉIS; REMEDIO*Y*PROVISIÓN*COPIOSA*

El repostero con la figura de San José y la leyenda al pie es muy antiguo. En el cuadro se ve al Niño Jesús que lleva un pan en la mano izquierda, mientras que con la derecha señala a San José.
La verdad es que cuando veo una represen-tación de San José, bien sea en imagen, en cuadro, etc., la miro con el detenimiento que nos da el cariño.
Se le representa casi siempre con el Niño Jesús. Unas veces lo lleva en brazos y está bendiciendo al mundo, como lo vieron los videntes en Fátima el trece de octubre, en la última de las apariciones; otras veces lo lleva de la mano. En otras figuraciones el Niño está dormido en el regazo del santo Patriarca, y con sus manitas coge una “pelotita” que es el mundo. Otras veces aparece San José huyendo con su familia a Egipto, o trabajando en el taller donde le ayuda Jesús…
Lo mismo que el mes de mayo es el mes de la Virgen, marzo es el mes de San José, y siendo a él a quien están encomendados los seminarios, este año, que es año sacerdotal, debemos acudir a él con más confianza. ¡Cuánta falta nos hacen los sacerdotes!
A veces, cuando nos enteramos de la muerte de alguno, nos “encaramos” un poquito con Dios y le decimos: ¿Cómo te los llevas con la falta que nos hacen?
No nos vamos a quedar en lamentaciones. Vamos a llenarnos de confianza en que todo puede cambiar si de verdad acudimos a San José. La oración todo lo puede, y él no puede negarse cuando le pedimos que muchos jóvenes descubran la llamada que Jesús les hace; al contrario, ¡cómo le gustará que nos preocupemos por las cosas de su Hijo!
Pero no olvidemos que la oración debe ir unida al sacrificio. Así lo hacía una monjita, ofreciendo sus trabajos de cocina, en la última hora del día, cuando el cansancio era mayor, para que los jóvenes respondieran que sí a la vocación.
Una de estas respuestas la dio un joven, que llegó a obispo, y que, al morir, dejó el testimonio escrito de que Dios le había permitido conocer a la monjita que, con su trabajo, había conseguido su vocación. ¿Verdad que esto es animante? También nosotros, si ofrecemos algo parecido, unido a una oración, que no hace falta que sea larga pero si confiada, vamos a conseguir que los seminarios se llenen.
También el día de San José se celebra el día del padre. Este año tenemos la suerte de que, al considerarse fiesta también laboralmente, podremos celebrarlo en familia mucho mejor.
Es curioso que la misma monjita que ofrecía su trabajo por los sacerdotes, la primera hora la ofreciera por el Papa y la segunda por los padres. Tenía muy claro la importancia que tienen estos en la sociedad. Si siempre es difícil ser un buen padre hoy quizás lo sea más. Ser buen padre no es sólo luchar para que al niño no le falte nada ni darle todo lo que pide, sino darse él. Lo que va a ayudar al niño en su vida es el cariño, la dedicación, los consejos…Tengo la experiencia de que, preguntando a un niño que tenía de todo, a quién quería más, me contestó: ¡a mi perro! Casi no veía a sus padres.
Como la Iglesia es madre, y conoce nuestras dificultades, ha puesto como modelo de los padres a San José.
A todos los padres, sobre todo a los jóvenes, me encantaría decirles que, si se dan cuenta de las dificultades que tienen para educar a sus hijos, no duden en acudir pidiendo ayuda a San José, con la seguridad de que van a ser escuchados.
Por último, San José es el abogado de la buena muerte. ¿Podemos creer que a una persona que le trate todos los días, que le quiera, puede tener miedo a la muerte? San José no nos va a dejar en ese momento que es el más importante de nuestra vida.
Qué bonita es la jaculatoria “¡Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía!”. Pero, para llegar a eso, podemos decirle esta otra: ¡Jesús, José y María, que os ame más cada día!
    

ISABEL JAVIER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: