CANÁ, TIERRA DE SAN BARTOLOMÉ (Entrevista)

   Avelino Bouzón Gallego

Párroco de S. Bartolomé de Rebordanes y

canónigo archivero de la catedral de Tui

 

El 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, a las 21,30 horas entrevisté a Manal Abdallah, natural de Caná de Galilea [en árabe, Kafr Kana = pueblo de Caná] donde también nació nuestro patrono San Bartolomé. Ya en julio de 2012 había visitado con su madre la hermosa iglesia románica del patrón de Rebordanes (cfr. Hoja N. 94, agosto 2012, p. 4). En esta entrevista estaban presentes y colaboraron D. Fernando Cerezo y Da. Ana María Araújo, que han peregrinado en varias ocasiones a Tierra Santa y han establecido amistad con la familia Abdallah.

Manal Abdallah

El entrevistador, como párroco de San Bartolomé de Rebordanes, tenía mucho interés en recabar información sobre el pueblo de procedencia del patrono y había pensado hacer un reportaje acerca de Caná con las aportaciones de los Abdallah, de D. Fernando y de otros peregrinos de Tierra Santa.

Manal ya me había dicho el martes, día 7 de febrero, que la casa de sus padres distaba unos treinta metros de la iglesia de San Bartolomé. Esta iglesia se construyó sobre la casa natalicia de uno de los doce apóstoles de Jesús. Cuando el día anterior (lunes 6) vino a saludarme al archivo de la catedral (nos comunicábamos en italiano), tratamos de hacer un reportaje sobre Caná y San Bartolomé, para ello el entrevistador se comprometió a elaborar un cuestionario. Se lo envié por “email”, pero al día siguiente (el martes 8) me dijo: “non ho capito niente”. No había entendido las preguntas.

El día de la entrevista, primeramente le presenté el cuestionario traducido al italiano para que la interviuvada lo leyese. Al mostrarle el texto en italiano, exclamó: “Sei bravo!”. Para constestar a la primera pregunta, en la que se pedían los datos personales, Manal se puso al ordenador para escribirlos.

Manal nació en Nazareth (así lo ha escrito ella) hace veintiún años; su padre es Nabil Abdallah y su madre Jehan [se pronunciaYiján] Abdallah. Son cinco hermanos, tres chicas y dos chicos. Cuando le pregunté por su origen étnico o cultural, Manal escribió en el ordenador “SONO ARABA PALISTINESE ISREALIANA CRISTIANA”, esto es: “soy árabe palestina israelí cristiana”. En cuanto a sus estudios, manifestó que hizo la escuela primaria en Caná, realizó los estudios secundaros en Nazaret y ahora hace segundo curso de medicina en Milán (Italia).

En la casa de Dolores Balseiro (centro), (izquierda) la madre de Manal e hija (derecha)

A la segunda cuestión acerca de Caná de Galilea, dijo que en la actualidad es una villa de unos 20.000 habitantes, distante de Nazaret unos 15 minutos en coche. Es famosa por el primer milagro que allí obró Nuestro Señor al convertir el agua en vino excelente en la celebración de unas bodas, según la narración del evangelista San Juan (cfr. Jn 2, 1-11). Otro milagro obrado allí, mencionado por el mismo evangelista, es la curación a distancia del hijo del funcionario real (cfr. Jn 4, 46-54), también allí se sitúa el lugar del nacimiento de Natanael o San Bartolomé (cfr. Jn 21, 2), elpatrono de Rebordanes.

Manal afirma que la iglesia dedicada a San Bartolomé se halla, poco más o menos, en el centro del pueblo. Así describe la iglesia: tiene un portal que da acceso a un atrio, luego está el templo rectangular, más bien pequeño; al exterior, en el lado derecho se encuentra un amplio cementerio de los latino-ortodoxos, y en el costado izquierdo del templo está ubicado también un pequeño cementerio. En la actualidad, los franciscanos construyen una escuela adosada al lado derecho que, según Manal, puede suponer el uso más frecuente del templo, pues ahora apenas tiene culto.

La tercera pregunta aludía al uso del nombre de Natanael que el evangelista San Juan también da al apóstol. La interviuvada indicó que conoce a un chico de unos seis o siete años, hijo de una familia cristiana que vive delante de la iglesia, y se llama Natanael. Sin embargo, no conoce a nadie con el nombre de Bartolomé.

A la cuarta pregunta, sobre las fiestas populares más importantes de Caná, Manal informa que el 19 de enero se solemniza con la “Fiesta del Matrimonio de Caná”. En la esbelta iglesia donde, según la tradición, Jesús realizó el milagro del “vino bueno” (cfr. Jn 2, 1-11), se celebra la misa en la que se lee el pasaje de la narración del milagro, los matrimonios renuevan sus promesas nupciales y la fiesta termina con una comida campestre. También se festeja a San Bartolomé el 24 de agosto, pero sin especial relieve.

Respecto a qué impresiones más fuertes le causaron Tui y Galicia en sus dos primeras visitas. Manal señala que lo que más le ha sorprendido es la amabilidad de la gente, el frío que hace en las horas nocturnas, sobre todo en verano; “il verde pazzesco” –dice la interlocutora- que literalmente significa “el verde loco o de locura”, suena mejor como ‘el verde pasmoso o fascinante’, aunque también podría traducirse por ‘verde pasión’ del paisaje y también del mar; de la gastronomía le sorprendió gustosamente la tortilla de patatas, que los acompañantes de D. Fernando cocinaron en su casa en una de las peregrinaciones a Caná.

D. Fernando Cerezo y Manal (una sobremesa)

Preguntada sobre cuándo y cómo conoció a D. Fernando, Manal manifiesta que fue en 2009 cuando ella trrabajaba en un pequeño comercio de su padre. Un grupo de peregrinos capitaneados por el actual rector del Seminario de Tui regresaba de visitar el templo de las bodas de Caná con el guía D. Santiago Cepeda, padre franciscano, que los llevó a la tienda de la entrevistada para que adquiresen algunos recuerdos. El padre de Manal entró en relación con D. Fernando para promocionar su negocio. En las sucesivas peregrinaciones se reforzaron las relaciones hasta establecerse una empatía consolidada, que se transformó en una amistad leal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: