ANIVERSARIO DE LA DEDICACIÓN LA CATEDRAL DE TUI

El obispo de Tui-Vigo presidirá la Misa de los 790 años de la dedicación

Avelino Bouzón Gallego

Canónigo Archivero de la catedral de Tui

 

El martes 1 de diciembre, a las 12 horas, el obispo D. Luis Quinteiro Fiuza presidirá la Misa que se celebra para conmemorar la dedicación al culto del templo catedralicio tudense. En 1225, el 30 de noviembre, fiesta de san Andrés apóstol, el obispo Esteban Egea presidió la solemne celebración litúrgica de la consagración de la catedral de Tui. El mismo prelado estableció perpetuar la conmemoración anual de la dedicación el primero de diciembre, para respetar el día dedicado a la memoria del apóstol martirizado en la cruz en forma de aspa. Por lo tanto, el 30 de noviembre de este año se cumple el 790 aniversario de la primera apertura de las puertas de la catedral para las celebraciones de las ceremonias sagradas.

Maqueta de Feliciano Figueroa Alonso

Maqueta de Feliciano Figueroa Alonso. Sita en sala capitular del s. XII.

El domingo 13 de diciembre, a las 5 de la tarde, se inaugurará el Jubileo de la Misericordia con el rito de la apertura de la puerta principal de la catedral de Tui. El Año Santo de la Misericordia fue convocado por el papa Francisco con la bula “Misericordiae vultus” (el rostro de la misericordia, 11 de abril de 2015). El papa comenzará el Jubileo de la Misericordia abriendo la puerta santa de la basílica del Vaticano el 8 de diciembre, y sucesivamente abrirá las puertas santas de otras basílicas romanas. El Año de la Misericordia concluirá el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey del Universo.

La catedral de Tui es el primer templo de la diócesis, la sede propia del obispo y la madre de todas las iglesias de la diócesis de Tui-Vigo. El obispo, sucesor de los apóstoles, tiene aquí su sede o silla para la enseñanza del pueblo cristiano, y también el altar donde preside la eucaristía. El culto es la función primordial de la catedral, pero también tiene como finalidad principal la caridad y la promoción humana de los fieles, convirtiéndose en un lugar privilegiado de encuentro entre Dios y los hombres.

D_ Luis Obispo 2

Otra singularidad de la sede del obispo es su dimensión artística y monumental, pues se trata de un edificio muy notable, con una ubicación extraordinaria, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Conservo un vivo recuerdo de lo que hace ya varios años me sucedió en Madrid. Precisaba hacer una consulta en la Biblioteca Nacional. La señora de la recepción observó que en la ficha que cubrí para acceder a la sala de investigadores había escrito Tui en la casilla de mi  domicilio, entonces me preguntó: “¿Vive usted en Tui?”. “Sí”, le respondí. “Qué catedral tan preciosa tienen allí”, repuso la señora. Luego nos detuvimos unos momentos a conversar sobre las excelencias del templo tudense y su entorno. Realmente, la catedral de Tui es espléndida, y soberbia es su ubicación. Lo sabemos los lugareños y lo aprecian los foráneos que la visitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: