LIBRO SOBRE LA ZARZUELA “LA VIRGEN DE LA ROCA”

El sábado 11 de abril último, en la Capitanía Marítima de Baiona se presentó el libro “La Virgen de la Roca. Apropósito lírico-dramático en un acto y tres cuadros”. Se trata de una edición crítica del libreto escrito por José María Barreiro y de la música compuesta por el sacerdote D. Ángel Rodulfo. Los autores de la edición crítica son los musicólogos Javier Jurado y María Reinero.

Javier Jurado nació en Córdoba y se doctoró en la Universidade da Coruña con la tesis “A lenda de Montelongo: a zarzuela galega como manifestación cultural multidisciplinar na conformación do nacionalismo galego”. Escribió varios libros y numerosos artículos relacionados con los campos de la pedagogía musical y de la musicología. Imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

La musicóloga María Reinero es natural de Nigrán y obtuvo la licenciatura en la Universidad de Oviedo. Se ha especializado en la edición de partituras, sobre todo de la música española del siglo XIX. En la actualidad, conjuga su labor como investigadora con la docencia de música y con la faceta interpretativa de violonchelista en diferentes agrupaciones de cámara.

La obra “La Virgen de la Roca”, de 163 páginas, está editada por “Ideamúsica” (Madrid 2015) y consta de una extensa y muy interesante “Introducción” (de la página 13 a la 85) donde se dice que “El Apropósito lírico La Virgen de la Roca, con música del clérigo baionés Ángel Rodulfo, sobre libro de su paisano José María Barreiro, se estrenó en septiembre de 1910 en Baiona”. De allí pasó a varias capitales gallegas, se representó en el Teatro Real de Madrid e incluso llegó a Latinoamérica.

Portada de la obra musical conservada en el Archivo Musical de la catedral de Tui

Portada de la obra musical conservada en el Archivo Musical de la catedral de Tui

La finalidad de la zarzuela era recaudar fondos para financiar la construcción del monumento ideado por el arquitecto porriñés Antonio Palacios e impulsado por el empresario Laureano Salgado, nacido en Caldas de Reis y responsable de la electrificación del Val Miñor. La luz eléctrica llegó a Baiona el 31 de mayo de 1908. Con criterio didáctico se define el “Apropósito” como “una obra teatral en uno o dos actos y con o sin música”.

En la página 14 se expone el contenido de “El libreto”. La joven Carmela de Baredo está a punto de casarse con Perucho, quien organiza una fiesta en su propia casa el día de la romería en honor la Virgen. Otro pretendiente de Carmela, Juan de Otero, trata de impedir la fiesta, lo que desencadena una pelea violenta en el monte de San Roque. Cuando Juan va a asestar el golpe mortal a Perucho aparece la Virgen de la Roca, a la que había invocado Carmela, y transforma lo trágico del momento en una fiesta de todo el pueblo.

A continuación los autores presentan la parte musical de la obra que consta de “Preludio, Coro de aldeanas, el Intermedio “Lembranzas”, dos Coros internos y Salve final”. A partir de la página 22 hasta la 40 resumen la biografía de D. Ángel Rodulfo y su producción musical.

La segunda parte del libro, de la página 86 a la 111, comprende la “Transcripción del libreto”, indicando que el “Apropósito lírico-dramático”, en tres cuadros y en verso, fue “estrenado en el Teatro Zorrilla de Bayona, la tarde del día 18 de septiembre del año 1910, en honor a la Excma. Sra. Duquesa de la Conquista, representante de S. M. la Reina Victoria, en el memorable acto de colocar la primera piedra del monumento a la Virgen en el monte de San Roque” (p. 86).

La última parte (de la página 113 a la 145) muestra la copia de las “Partituras” musicales, seguidas de las fuentes bibliográficas y los índices. Como dicen los autores en el capítulo de “Agradecimientos” (página 9 y siguiente), las partituras de la zarzuela “La Virgen de la Roca” se conservan en el Archivo Histórico Diocesano, albergado en la catedral de Tui. Nos alegramos y felicitamos de corazón a los profesores Javier Jurado y María Reinero por la obra publicada, que a todos nos hace más entrañable el monumento baionés de la Virgen de la Roca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: