EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE TUI ADQUIERE UNA CARTA AUTÓGRAFA DEL BENEDICTINO TUDENSE P. SALVADO

El evangelizador de los aborígenes australianos agradece la distinción de su nombramiento como “Socio Honorario” de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago

 En los primeros días de agosto del año en curso, la profesora Macarena Cuiñas Gómez, doctora en Filología Hispánica, me informó de que en Internet estaba a la venta una carta original del P. Rosendo Salvado. Hechas las oportunas averiguaciones para asegurarme de la autenticidad y conocer el contenido de la misma, formalicé la compra.

            El martes 19 de agosto, a las 11.30 horas, recibí por servicio de mensajería el mencionada escrito, que ocupa las dos primeras páginas de un pliego, doblado a la mitad y formando un cuadernillo. El texto escrito con la caligrafía inconfundible del P. Salvado ocupa poco más que la mitad del espacio de la primera página del cuadernillo, concluyendo en la mitad del reverso de la segunda página con la firma: “+ Fr. Rosendo Obispo de Puerto-Victoria, Abad Nullius de Nueva Norcia [rubricado]”. Pero, en el margen inferior de la misma página consta el destinatario: “Ilmo. Sor. D. Salvador Parga, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago”. La segunda hoja del cuadernillo está en blanco. Salvado-Plumilla

            La carta, fechada en Santiago de Compostela, a 6 julio de 1884, es contestación a la que el Ilmo presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago le había enviado el “5 de los corrientes”, comunicándole al insigne tudense y evangelizador de los aborígenes australianos el nombramiento de “Socio Honorario” de la Sociedad Económica santiaguesa .

            El obispo Salvado manifiesta su agradecimiento con estas palabras: “mi más cordial y sincera gratitud por tan distinguida consideración, y lo hago con tanta más razón por cuanto menos méritos reconozco en mí, dignos de una distinción la mayor que esa Sociedad con arreglo a sus Estatutos puede conceder”.

            En el amplio margen izquierdo de la primera página consta el acuse de recibo expresado de este modo: “Sesión ordinaria celebrada el 12 de julio de 1884. Dado cuenta, la Sociedad acordó quedar enterada. Santiago, 12 de Julio de 1884. Sor. Quirós [rubricado]. Secretario General”.

escritcon bordeo2

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (RSEAP de Santiago) es una de las Sociedades Económicas que nacieron en España y en otros países, como Irlanda y Suiza, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de las ideas de la Ilustración. Estas sociedades, surgidas en ámbitos culturales como organismos no estatales, tenían la finalidad de promover el desarrollo de España, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas existentes. Encargábanse de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y promocionar las publicaciones extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia y el liberalismo.

            Las RSEAP contaban con licencia real para constituirse y reunirse. En su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza e hidalguía, y numerosos cargos públicos de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos. La primera en constituirse fue la Sociedad Vascongada de Amigos del País, fundada por el conde de Peñaflorida en 1765.

            La sesión inaugural de la RSEAP de Santiago se celebró el 15 de febrero de 1784 con el discurso pronunciado por el fundador don Antonio Páramo y Somoza. Las actividades de la RSEAP de Santiago consistían en la cooperación con el ayuntamiento, universidad, seminario conciliar, los obispos de las distintas diócesis, el cardenal, el arzobispo, etc. Incluso el rey Alfonso XII llegó a presidir una sesión extraordinaria de esta Sociedad; el acta de esa sesión con la firma del rey se guarda en el archivo de la misma. Entre las obras realizadas por la mencionada Sociedad santiaguesa cabe citar exposiciones regionales, fundación de escuelas y otras iniciativas sociales.

            La RSEAP de Santiago fue declarada de utilidad pública por orden ministerial de 24 de febrero de 1998. Con toda probabilidad, la carta que ha adquirido el Archivo Histórico Diocesano (Tui) fue ofrecida en venta por algún particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: