ARMONIO DE ROSENDO SALVADO EN LA REAL ABADÍA DE SAMOS

En aquel monasterio se conserva el armonio regalado por monje tudense en julio de 1884

 

 

Acaban de cumplirse los 200 años del nacimiento del obispo Rosendo Salvado y Rotea (Tui, 1 de marzo de 1814). Este universal tudense es el fundador de la abadía de la Santísima Trinidad de Nueva Nursia con sus edificios adyacentes, ocupados por los aborígenes australianos. El nombre de “Nueva Nursia” lo eligió Rosendo Salvado para honrar el lugar donde había nacido su patrono San Benito.

 Última foto hecha al P. Salvado

Última foto hecha al P. Salvado

El padre Salvado fue una personalidad poliédrica de la que pueden considerarse múltiples facetas: el hombre de gran temple humano y sobrenatural, el misionero y el fundador, el abad y el obispo, el descubridor y el colonizador, el antropólogo y el botánico, el escritor, el diplomático, el artista, etc. De todos los variados aspectos en que sobresale, cabe destacar sus dotes y preparación para la música que podemos comprobar estudiando sus geniales composiciones y los abundantes relatos que describen sus actuaciones como intérprete al piano, al órgano o el canto “a capella”.

El 23 de diciembre de 1865, hallándose en Roma durante el segundo viaje que hacía a Europa, Rosendo Salvado recibió la triste noticia del fallecimiento de su madre. Como contrapunto, el 12 de marzo de 1867 tuvo la satisfacción de ver elevada la misión de Nueva Nursia al rango de Prefectura Apostólica y Abadía “Nullius dioecesis”, de la que él era administrador independiente de la diócesis de Perth, aunque continuaba con el título de obispo de Puerto Victoria.

Con la intención de impulsar la labor con los aborígenes australianos, el 8 de noviembre del mismo año de 1867 presentó un memorial a la reina Isabel II para abrir un monasterio en España donde preparar monjes misioneros, pero la revolución del 29 de septiembre de 1869 impidió la ejecución de la real Orden del 11 de febrero de 1868 que concedía la apertura del Colegio benedictina de Ultramar en el monasterio de El Escorial. El 21 de mayo de 1869 regresó a la Misión, pero el 8 de diciembre volvió a Roma para asistir al concilio Vaticano I. Este era su tercer viaje a Europa.

De nuevo, en 1882 pisó el viejo continente y el 15 de mayo de 1884 presentó un memorial al rey Alfonso XII pidiendo que tuviera en cuenta las concesiones hechas por su madre Isabel II. Recibió un despacho favorable y el 13 de noviembre abrió en Montserrat el colegio benedictino “para Ultramar”, esto es, para las colonias españolas, aunque estaba pensado casi exclusivamente para Nueva Nursia. El 26 de septiembre de 1885 regresó a Australia con 11 aspirantes, todavía ninguno de Montserrat; en el equipaje llevaba 24 instrumentos de viento para formar una banda de música con los aborígenes.

Abadía de Samos (Lugo)

Abadía de Samos (Lugo)

Antes de la institución del colegio de Ultramar de Montserrat, tras fracasar el inaugurado en El Escorial, intentó abrir el colegio de misioneros benedictinos en la Real Abadía de Samos, monasterio que en 1880 abría sus puertas de nuevo después de la expulsión de los monjes y la desamortización de sus bienes en 1835. Efectivamente, entre los días 25 y 27 de julio de 1884, después de visitar Tui, el obispo Salvado residió en Samos para tratar la posibilidad de instituir en aquel monasterio recién restaurado el seminario de Ultramar, donde se formarían los monjes que irían a evangelizar y civilizar a los aborígenes de las antípodas. Durante su estancia allí, confirmó a 923 niños y niñas y como el padre Pedro Pérez, el organista, se quejó de que no tenían instrumento musical para acompañar las celebraciones litúrgicas, el misionero tudense le regaló un armonio, que los conocedores de este hecho dábamos por irrecuperable, dando por supuesto su desaparición ocasionada por el transcurso del tiempo o el desconocimiento de su paradero.

 

 

Gran noticia: se conserva en Samos el armonio del P. Salvado

El día 1 de marzo pasado, en el Teatro Municipal de Tui, se celebró el Acto institucional del Bicentenario del nacimiento de fundador de Nueva Nursia con la intervención de los representantes de las autoridades civiles y religiosas; a continuación tuvo lugar el concierto ofrecido por la pianista Andrea González que interpretó las piezas para piano compuestas por P. Salvado, cuyas partituras originales se conservan el Archivo de la catedral de Tui, y por último se inauguró la exposición conmemorativa, organizada por “O Consello da Cultura Galega”. Esta exposición, que a finales de marzo se trasladó al monasterio de San Martín de Pinario en Santiago de Compostela, durante los meses de julio y agosto se podrá visitar en la Real Abadía de San Julián y Santa Basilisa de Samos.

 Órgano nuevo (1961)

Órgano nuevo (1961)

Pues bien, durante la inauguración de la exposición en Tui de los recuerdos del P. Salvado, inesperadamente, tuve la oportunidad de conocer y saludar al abad de Samos, el P. José Luis Vélez Álvarez, con el que había intentado conversar en diversas ocasiones sobre los posibles objetos y documentos que pudieran conservarse en la abadía de Samos. Después de los saludos y presentaciones de rigor, abordamos directamente el asunto de mi interés. Mi sorpresa y satisfacción fue inmensa cuando me dijo que en la abadía se conservaba el armonio regalado por el obispo Salvado en la visita que antes mencionamos. Me informó que, cuando en 1961 instalaron el órgano nuevo de tubos en la abadía de Samos, lo llevaron para el monasterio de San Vicente del Pino en Monforte, donde se usó hasta que en 1999 la abadía monfortina se transformó en Parador Nacional de Turismo, incorporándose los monjes a Samos con sus enseres, entre ellos el interesante armonio. Entonces deploramos no haber podido tratar este hallazgo antes para que la interesante pieza figurase en la exposición conmemorativa del bicentenario del nacimiento del P. Salvado.

Con posterioridad dirigí un correo electrónico al abad de Samos solicitando más información y fotos del armonio. Recibí su amable contestación que copio a continuación literalmente.

 

Estimado Padre:

Hace dos horas, aproximadamente, le he mandado por medio de un conocido de Samos, a su correo electrónico varias fotografías del armonio que el P. Rosendo Salvado regaló a esta comunidad, con el P. Domingo María Candelas Piñán O.S.B. de 87 años de edad. Él ingresó a los 11 años y conocía de los monjes ancianos la tradición de este regalo del P. Rosendo Salvado a este monasterio por petición del P. Pedro Pérez que era organista de este monasterio.

Igualmente se habla del eucalipto que plantó en el patio de la cocina y que fue cortado hacia los años treinta del siglo pasado.

Un saludo cordial.

fr. José Luis osb.

P. Domingo Candelas junto al armonio donado por el  P. Salvado

P. Domingo Candelas junto al armonio donado por el P. Salvado

Agradezco de corazón al P. José Luis, abad de la Real Abadía de Samos, toda la información que me ha facilitado; al mismo tiempo, hago extensivo mi reconocimiento a D. Juan Luis López Díaz que hizo las fotos y me las envió. Especialmente agradezco la fotografía que se puede considerar histórica del P. Domingo Candelas Piñón junto al armonio donado por el P. Salvado en su visita a la abadía.


El armonio, o armónium, del que tratamos aquí es un instrumento de uso litúrgico similar a un órgano pequeño, aunque externamente se parece más a un piano provisto de un fuelle que se acciona con los pies. Me gustaría hacer la descripción material del armonio de Samos, indicando la clase de madera, el modelo de mueble, las medidas, así como su tipología musical, esto es, extensión del teclado, registros, pedales, armonía, etc. Sin embargo, al no disponer del tiempo necesario para desplazarme de Tui a Samos, dejo esas explicaciones para una mejor ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: