CASA NATAL DEL OBISPO ROSENDO SALVADO

El viernes, 3 de mayo de 2013, a las 10,14 horas, entrevisté en la Sala Capitular de la catedral de Tui a Evaristo Rodríguez González (Tito), a quien acompañaba Juan José Cortegoso Durán (Cheché). Tito es hijo de Evaristo Rodríguez Fonseca y de Josefina. Su madre murió hace dos años con 101 primaveras; su padre nació en el barrio tudense del Arrabal y tenía una fábrica de chocolates en la calle Coruña, donde se halla el histórico crucero de la Puerta del Olmo, EL segundo edificio después del peto de ánimas. “Hacía pitillos de chocolate”, apunta Cheché. Informa Tito que la fábrica -“Evaristo Rodríguez Fonseca” (“o do Caseiro”)- hacía chocolates para el ejército y funcionó hasta 1960. Añade: “Ya existía en 902, dirigida por mi abuelo que tuvo 13 hijos”.

Casa-Hermó-buena

Inés, Gloria y Carlos, marido de Inés. (Calle Ordóñez, 32)

A mis preguntas sobre la casa donde nació el P. Salvado, me contesta que Teresa Rodríguez Fonseca, su tía paterna, casada con Rosendo [Francisco] Troncoso Bugarín el 27 de enero de 1950, compró la casa. Tito no me aclara si el vendedor o vendedores eran familiares del obispo Rosendo y si tenían parentesco con sus tías Teresita, Carmiña y Mercedes. Lo que SÍ sabe es que  hace unos seis años la casa pasó a los 12 sobrinos de la compradora, y que al tomar posesión de la misma, repartieron los objetos que encontraron en los cajones de los muebles. Tito donó al Archivo de la catedral el libro de Román Ríos, O.S.B., “Las Misiones Australianas de los Benedictinos Españoles” (Barbastro 1930) y varias fotografías interesantes. Añade el entrevistado que había en la casa muchas imágenes de santos, correspondiéndole una a cada sobrino.

El lunes, 20 de mayo, a las 16,30, tuve la oportunidad de conocer por dentro el edificio de la calle “Obispo Salvado”, número 7. Había concertado la visita con Gloria Adelino Domínguez, de 75 años de edad, nacida en el barrio de Paredes (Rebordáns) y casada con José Rodríguez García (Pepe). Gloria, muy complaciente, me dice que fue bautizada en la iglesia San Bartolomé, y allí recibió la Primera Comunión y la Confirmación, siendo apadrinada en la crismación por Margarita Rosell.

Gloria me abrió la casa del P. Salvado. Estaba haciendo fotos de la fachada, cuando se acercó María Dolores Silva González (Loli) con su madre Dolores González Rodríguez, las saludé e invité a posar juntamente con Gloria. Primeramente se negaron pero luego accedieron, pues vivieron en dicha casa con su padre Pablo Silva Cerqueira, desde 1982 hasta 2003. Loli es auxiliar de clínica y trabaja en la residencia geriátrica de “Paz y Bien”. Según Loli, en la habitación que ocuparon sus padres había nacido el obispo Salvado.

Cas Salvado-buena

Gloria, Dolores y su hija Lili. (Calle Obispo Salvado, 7)

Desde los 11 años hasta que se casó en 1964, Gloria estuvo sirviendo a D. Rosendo y Da. Teresita. D. Rosendo [Francisco] había nacido el 19 de abril de 1897 y falleció el 28 de octubre de 1971. Después continuó asistiendo a Teresita.

Cuenta Gloria que Hermógenes Bugarín Comesaña, sobrina del P. Salvado Rosendo, se casó con [Florencio] Rosendo Troncoso Pérez . La entrevistada dice que el hijo, D. Rosendo Francisco, era perito agrícola y a consecuencia de un reumatismo del nervio ciático quedó tetrapléjico, estando 40 años encamado. Primeramente vivía  en Ordóñez n. 32, con su madre que después le hizo una casa en Martínez Padín, número 42, para que pudiera mantener sus intensas relaciones sociales y actividades culturales.

Cuenta Gloria que un día que bajaba Da. Teresita hacia su casa, al pasar por delante de la tienda de comestibles que regentaba Da. Hermóngenes (donde ahora vive Gloria, Ordóñez 32), esta le dijo:

– “Teresa, voy a vender la casa del P. Salvado, ¿por qué no me la compras?”

– “Se lo diré a mi madre, a ver si ella la quiere”, respondió Teresita.

La madre se la compró por unas 14.000 ptas.; muy barata, apostilla Gloria. Por la casa pasaron muchos inquilinos, en la que hicieron algunas reformas, aunque más bien pocas, dice la interviuvada.

(Continuará la entrevista con Angelita, Ángela Alonso Troncoso).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: