SAGRARIO RESPETADO DEL FUEGO (2)

Es de sabios rectificar y es de justicia devolver la fama y la buena reputación si se han  lesionado. En el número anterior de este boletín (nº. 98, pág. 3), en el artículo titulado “Sagrario respetado por el fuego”, el pie de la foto que ilustraba el texto decía “Carlos hijo de Alejandro y Loli en la fuente de “A Guía”. Es un pie erróneo que deseamos corregir con esta explicación: “Carlos Pérez Saracho -a la izquierda- es hijo de Carlos Pérez Fonterosa y Marisa Saracho, sobrino de Alejando Martín Reija -en el centro-, este casado con Carmenchu Saracho. Carlos también es sobrino de Loli Pérez Antón -a la derecha-, esposa de Pepe Fernández (el Sastre)”.

foto alejandro

Carlos, Alejandro y Loli

Otra aclaración. En la misma página de dicho artículo, siguiendo los recuerdos que nos manifestó en la entrevista Pepe Martínez Pérez, afirmábamos que el incendio de la iglesia de A Guía del 11 de agosto de 1943 “se produjo de noche, quizá de madrugada”, corrigiendo al “Adorador Veterano de Jesús Sacramentado”, que en su crónica, fechada el 10 de julio de 1945, dice que el fuego se inició “a las 2 de la tarde”.

dolores

Dolores “a Comadrona”

Hay que preferir la hora narrada por el cronista, pues el odontólogo D. Adolfo Areses Gándara nos asegura que su tío D. Manuel Areses Vidal, entonces párroco de A Guía, se encontraba almorzando con la familia del dentista cuando llegaron unos vecinos de la parroquia de Randufe a comunicarle al párroco el incendio de la iglesia.

Manuel y padre

Rvdo. D. Manuel y su padre Juan

Por su parte, Maricarmen, esposa de José Manuel Giráldez, hija de José Gregores Pérez y Martina González, con domicilio en la casa paterna inmediata al atrio, después de leer el articulo mencionado, nos comentó que a su padre, fallecido el 24 de octubre último con 94 años, “le oyó contar muchas veces que fue él quien rompió la puerta traviesa [puerta lateral] de la iglesia con una ‘machada’ para entrar a apagar el incendio”.

saladina

Saladina, hija de Dolores “Comadrona”.

Con el fin de asegurarse bien sobre la hora del comienzo del incendio, en la noche del 26 de diciembre, Maricarmen consultó a su tía Saladina Gregores Pérez, que vive en Buenos Aires (Argentina) desde los años 50. Saladina, que cumplirá 90 abriles en 2013, puntualiza que ella y su madre Dolores de Parderrubias regresaban de trabajar del campo de “As Chans”, y al llegar a la altura donde se hallaba el antiguo palco de la música (espacio ahora de los contenedores de basura) vieron cómo salía humo por el tejado de la iglesia y, a la vez, observaron a su hermano Pepe Gregores, que a las 12 horas había terminado la media jornada de trabajo en la fábrica de maderas “do Melado”, cómo salía con la “ machada grande” que había cogido debajo “da baranda” [galería] de la casa y se dirigía a derribar la puerta traviesa de la iglesia para sofocar el fuego.

sr. jose

José hijo de Dolores “Comadrona”

Además, continuando con la indagación sobre el paradero final del sagrario salvado del fuego, orientados por el Dr. Adolfo Areses interrogamos al actual párroco de Santiago de Vigo, D. José Antonio Marzoa Rodríguez, quien regentó la parroquia de A Guía unos meses (del 13 de mayo al 9 septiembre de 1973), durante la grave enfermedad del siempre recordado D. Gerardo Fernández Ramilo. El párroco de Santiago el Mayor de Vigo dice que él no conoció ni vio dicho sagrario, aunque la gente se hacía lenguas de lo ocurrido. Él opina que dicho sagrario se retiró del templo cuando  D. Gerardo reformó el presbiterio y se guardó en la casa rectoral, siendo desintegrado el 7 de septiembre de 1963 con la explosión de los fuegos de artificio que destruyó la rectoral.

jose y mari

Jose y Maricarmen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: