PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA GUÍA – RANDUFE

Sagrario respetado por el fuego (1943)

Entrevista

José Martínez Pérez, hijo de Florencio y María, nació en Randufe, en las inmediaciones de la iglesia de la Guía, el 7 de febrero de 1925. Su esposa, Remedios Giráldez Gándara, es un año más joven. Se casaron el 2 de septiembre de 1950. Presidió la celebración del matrimonio en la iglesia de la Guía D. Manuel Areses Vidal, párroco de la misma desde julio de 1913 y, aunque en enero de 1949 se posesionó como beneficiado de la catedral de Tui sin embargo continuó encargado de la parroquia hasta el 10 de febrero de 1952. Advierte Pepe que, por haber sido monaguillo y porque su padre fuera seminarista y compañero de D. Manuel, éste accedió gustosamente a celebrar la boda.

Pepe-Remedios BUENA

Pepe y Remedios en su casa de Randufe

En efecto, Pepe fue monaguillo con D. Manuel Areses desde los 6 años, igualmente su hermano Fernando, 4 años más joven. En esa época ocurrió el terrible incendio que consumió completamente todo el retablo, excepto el sagrario que se conservó intacto.

Crónica de 1945

La crónica fechada en 10 de julio de 1945 con motivo de la “inauguración del templo restaurado y fiesta de las espigas”, escrita por “Un Adorador Veterano de Jesús Sacramentado”, comienza así: El día 11 de Agosto de 1.943 a las 2 de la tarde un voraz incendio destruía la Capilla y Altar mayor de la Iglesia de SANTA MARÍA de la GUÍA en la Parroquia de RANDUFE a kilómetro y medio de la ciudad de TUY.

foto

El retablo nuevo, inaugurado en 1945

Pepe, que presenció y colaboró desde el primer momento en la extinción del incendio, aclara que el fuego se produjo de noche, quizá de madrugada, no “a las 2 de la tarde”, originándolo una vela que alguien dejó encendida en el retablo junto a la imagen del santo de su devoción. D. Prudencio, el padre de Pepe, que según él madrugaba mucho, desde su casa vio el fuego y empezó a gritar: “Que arde a igrexa”. Inmediatamente acudió todo el vecindario, “desde niños a personas mayores”, con cubos de agua que llenaban en la fuente y lavadero de “A Guía”, a los pies del llamado “Eido do Pirraco”. En la extinción del fuego también colaboró José Gregores Pérez, 5 o 6 años mayor que Pepe, que falleció el 24 de octubre último (q.e.p.d.).

Carlos-Alejandro-Loli

Carlos Pérez Saracho –a la izquierda- es hijo de Carlos Pérez Fonterosa y Marisa Saracho, sobrino de Alejando Martín Reija –en el centro-, éste casado con Carmenchu Saracho. Carlos también es sobrino de Loli Pérez Antón –a la derecha-, esposa de Pepe Fernández (el Sastre).

Dice Pepe que entonces no había coches, por lo que su padre cogió el caballo y se dirigió a Tui para avisar a D. Manuel, el párroco, quien al llegar preguntó por el sagrario. El entrevistado hace estas precisiones: “El sagrario era todo de madera, de unos 40 cm de base por 50 de alto y 30 de fondo, remataba en una cruz; las tablas eran más bien gruesas, de unos 5 cm, y cerraba casi herméticamente”. Añade Pepe: “Estaba quemado todo el retablo con sus imágenes, excepto la imagen de la patrona, la Virgen de la Guía, que se hallaba a un lado y solo se le quemó un brazo, repuesto posteriormente por José, conocido como “Bobó”, que era un gran artista”.

sagrario

Sagrario salvado del fuego al pie del Cristo de la Piedad

El mencionada “Adorador Veterano” narra en su crónica: Y todo se había desplomado: Retablo, techumbre, en fin, todo cuanto sirvió de combustible al voraz elemento estaba sobre el pavimento convertido en enorme brasero- cuando alguien llamó mi atención sobre un objeto brillante que se encontraba cerca del Comulgatorio a unos tres metros del emplazamiento del Altar mayor y ocupando un lugar rodeado de grandes trozos: vigas entrecruzadas que despedían grandes llamaradas pudiendo apreciar con gran sorpresa que el objeto digno de nuestra atención era, nada menos, que el Sagrario en posición con la puerta hacia arriba y su parte trasera sobre el pavimento, se encontraba totalmente destruida por la acción del fuego.Rescate del sagrario

            Recogida con el mayor cuidado se le dio vuelta y hemos visto que en su interior se encontraban dos Copones con las Sagradas Formas, uno de ellos destapado y con algunas Partículas esparcidas por la caja y otras dentro del mismo, todo completamente intacto, así como los Corporales, cubre Copones y Cortinilla de la puerta, nada había sufrido los efectos del fuego, el dorado interior igualmente estaba sin mancha ni deterioro alguno, haciéndose notar que la caja Sagrario es de madera sencilla.

            Requerida por el que suscribe la ayuda de algunas personas allí presentes, fueron separadas las maderas en combustión y recogido el Sagrario con toda precaución se condujo a lugar más seguro; fue avisado el afligido Sr. Abad Párroco que lleno de una santa emoción de alegría, en medio del dolor que el siniestro le produjo, recogió con sumo cuidado cuanto de sagrado existía dentro de lo que fue Sagrario, trasladándolo a la Capilla de San José que en las cercanías posee la familia del llorado Arzobispo Compostelano Dr. Lago González, hijo de esta Parroquia.

Lavadero A Guía

Lugar de donde se llevó agua para apagar el incendio

Aclaraciones de Pepe

Pepe matiza que el sagrario que rescataron de entre los escombros “estaba ennegrecido por fuera, algo oscuro el interior, pero no entró el fuego en él porque estaba herméticamente cerrado, conservándose intactos el copón con las partículas, el velo que lo cubría, los corporales y la cortina”, sin embargo, afirma que la cruz que remataba el tabernáculo estaba totalmente quemada. Al sacar el sagrario de entre los restos carbonizados del retablo -prosigue Pepe-, se desvencijó la parte trasera, entonces D. Manuel recogió los copones con las Formas Sagradas y los llevó a la capilla del “Pazo de San José”.

Según el entrevistado, el sagrario se trasladó momentáneamente al fondo de la iglesia. El párroco quiso que se conservara como testimonio del hecho sorprendente de que se librara de las llamas que habían devorado todas las demás piezas del retablo. Algún tiempo después, fue colocado en la pared izquierda de la capilla del santo Cristo de la Piedad, donde ahora está la imagen de san Roque. Allí se conservó durante muchos años. Es misteriosa su desaparición. Consultado D. Juan Carlos Sendón Fojo, párroco de la Guía entre 1975 y 1985, asegura que él nunca vio dicho sagrario, aunque numerosos feligreses le preguntaban insistentemente por él. Por otra parte, la gente joven, la que no sobrepasa los 40 años, atestigua asimismo que nunca lo ha visto.

Tras rigurosas indagaciones, solicitando información a D. Manuel de Santiago González, párroco desde 1991 a 2009, y a un buen número de vecinos de Randufe y de Tui, nadie sabe del paradero de dicho sagrario. La hipótesis más probable es que en las reformas que se hicieron del presbiterio en la primera mitad de los años 70, con la eliminación del expositor y de los púlpitos, también se desechase el tabernáculo ennegrecido. Suscriben esta opinión Rita Alfaya Pérez, su hermana Ana Alfaya (hijas de los consortes Manuel Alfaya –Pancho- y María del Rosario Pérez –Maruja-) y su tía Amelia Pérez, que han habitado siempre en las inmediaciones del templo y recuerdan las últimas rehabilitaciones realizadas en el mismo, aunque no pueden precisar pormenores sobre la conservación o descarte de las piezas arquitectónicas o decorativas.

La posterior restauración de la iglesia duró casi dos años: entre agosto de 1943 y julio de 1945. Durante ese tiempo los cultos se celebraban en la capilla de San José, asegura Pepe, quien añade que en las obras colaboró todo el vecindario. Merece dejar constancia de las cuantiosas subvenciones conseguidas por el infatigable  párroco, D. Manuel Areses Vidal.

Según D.Juan Domínguez Fontela, canónigo archivero que escribió la “Historia de la iglesia parroquial” de la Guía, la reconstrucción del presbiterio se llevó a cabo “por artistas de la parroquia, inaugurándose de nuevo la iglesia al culto en octubre de 1945”. De los solemnes actos de la inauguración trataremos en otro artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: