El Bautismo

Isabel Javier Terrón

 

Da. Isabel besa a su nieta María,
bautizada el en San Bartolomé
el 18 de agosto de 2012

 

El beato Juan Pablo II ha sido para muchas personas, no solo católicas, un ejemplo y un gran maestro que ha influido en muchas vidas. De él hemos podido aprender el amor a la Virgen, la confianza en la Divina Misericordia, el amor a la Eucaristía, el trato amable con todos. A mí, personalmente, me ha hecho mucho bien el conocer que él consideraba que el día más importante de nuestra vida es el del bautismo. Caí en la cuenta de que yo no lo había considerado así, pues había pensado que el día más importante era el de mi primera comunión. Yo no sabía la fecha en la que me habían bautizado, por eso traté de averiguarla. Me hizo mucha ilusión conocerla; constaba en la partida de matrimonio. Conocerla es interesante no solo para nuestra vida espiritual, también lo es para nuestra vida personal. Como tampoco recordaba el día del bautismo de mis hijos, procuré informarme.

Este conocimiento me llevó a asistir de una manera diferente a los bautizos, no solo al de los miembros de mi familia o las de mis amigos, sino a cualquiera que, por encontrarme en la iglesia, se celebrara; y a poner mucha más atención y sentirme más unida a todos los miembros del Pueblo de Dios. Como este descubrimiento me enriqueció, pensé que también podría hacer mucho bien a otras personas. Al ponerme a escribir para la Hoja parroquial dudé en contar lo que yo sentía o buscar lo que decían los dos últimos Papas con los que hemos convivido. Nada de lo que yo pensara o dijera se puede comparar a su palabra y, además, era la mejor manera de ir preparándonos para el Año de la Fe que comenzará el proximo11 de octubre. Pues es fundamental considerar que con el Bautismo se nos infunden las tres virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Benedicto XVI en una homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, el 8 de enero de 2006, dice: ¿Qué sucede en el Bautismo?, ¿qué esperamos en el Bautismo? Vosotros habéis dado una respuesta en el umbral de esta capilla: esperamos para nuestros niños la Vida Eterna. Pero, ¿cómo se puede realizar esto?¿Cómo puede el bautismo dar la Vida Eterna?¿Qué es la Vida Eterna? Se podría decir con palabras más sencillas: esperamos para estos niños nuestros una Vida buena, la verdadera Vida, la felicidad también en un futuro desconocido.

Por su parte, el beato Juan Pablo II el 23 de agosto de 2000, en la vigilia de Oración de Tor Vergata (Roma), le dice a los jóvenes (sabemos que eran uno de sus grandes amores): Queridos jóvenes:¿sabéis que hace en vosotros el sacramento del Bautismo? Dios os reconoce como hijos suyos y transforma vuestra vida en una historia de amor con Él. No se puede decir mejor.

Los padres ya han reconocido al niño como hijo suyo, por lo que tendrá derecho a todos los bienes de la familia; ahora, con el bautismo, se hace hijo de Dios, miembro de la Iglesia y también heredero de la Vida eterna.

El alma de un niño, antes de la ceremonia, es como una copa de cristal finísimo y brillante, pero vacía; con el bautismo, al tomar posesión del alma la Santísima Trinidad, es como si se llenara de un licor maravilloso y revitalizante, con un sabor, color y olor indescriptibles. El niño lo lleva dentro, pero no lo conoce. Es la misión que tienen los padres y padrinos. He tardado muchos años en caer en la cuenta de la responsabilidad que tengo, ante Dios, de la fe de mis ahijados ya que me he comprometido ante Él a ayudar a los padres en la educación en la Fe de esos niños. Ahora rezo por ellos todos los días.

Hemos hablado del beato Juan Pablo II al comienzo. Vamos a terminar recordando que él nos pide que en el primero de los misterios de Luz consideremos el Bautismo de Jesús. Es una buena oración por todos los niños que se bautizan y por todos los bautizados.

Se me olvidaba una consideración: no esperemos a que los niños nos digan cómo hemos de educarlos, pues tampoco aguardamos a que nos pidan el bautismo.

Responder

