Bodas de diamante sacerdotales

D.Ricardo García Fernández, protofeligrés

 Promovido por los Amigos de la Catedral, el sábado 22 de septiembre se le tributó un caluroso homenaje a D. Ricardo García Fernández con motivo de sus bodas de diamantes sacerdotales. Ha cumplido 6 0 años de su ordenación que tuvo lugar en el estadio de Montjuic (Barcelona) el 31 de mayo de 1952, en la clausura del XXXV Congreso Eucarístico Internacional.

A  las 12 horas D. Ricardo presidió la santa misa de acción de gracias en la catedral de Tui. Como maestro de la palabra, pronunció una hermosa homilía a la nutrida asamblea, en la que comenzó poniendo el énfasis en la importancia de la escucha de la palabra de Dio; luego evocó su primera misa para expresar su emocionado agradecimiento a Dios y a todos, añadiendo: “Tengo que pedir perdón por tantas y tantas cosas que no he sabido hacer bien”. Concluyó con una sentida invocación a Nuestra Señora de la Asunción, titular de la catedral, y a San Telmo.

A las 14 horas, en el restaurante “Zé María” de Valença do Miño, unas doscientas personas degustaron el almuerzo festivo. En los discursos de sobremesa intervino primeramente Carlos, periodista, sobrino de D. Ricardo, quien hizo una amena semblanza del homenajeado. Intervino continuación D. Agustín Sobral, párroco de Tui, que destacó la intensa amistad que les ha unido desde la infancia.

D. Eduardo Cadenas, presidente de los Amigos de la Catedral, leyó estos versos de Miguel de Unamuno:

 Tu Palabra no muere,

nunca muere, porque vive.

 No muere tu Palabra Omnipotente,

porque es la vida misma,

 y la vida no vive, vivifica.    

             

             Agregó el presidente Cadenas: “Queremos que este día, tan significativo para usted, D. Ricardo, y para todos nosotros, tenga un obsequio perdurable, algo para toda su vida como ha sido, es y será su opción personal: el sacerdocio”.

Luego tomó la palabra D. Moisés Rodríguez, el alcalde de Tui, quien desgrañó algunos gratos recuerdos de su relación con D. Ricardo desde las sesiones de catequesis hasta fechas recientes.

No me es posible comentar todas las demás intervenciones, por la limitación de espacio y la brevedad de este artículo. Sin embargo, no puedo pasar por alto la canción original, acompañada con guitarra, que le dedicó Susana Areses y cuya letra compuso para la ocasión Tito, madre de la intérprete.

D. Ricardo puso el broche final expresando, con emoción contenida, sus sentimientos de gratitud a los comensales, así como su cariño a perpetuidad a la ciudad de Tui.

Cuando este cronista inició, en octubre de 1959, sus estudios en Seminario Menor de Tui, D. Ricardo era formador y profesor de latín. En 1962 fue nombrado párroco de la ciudad tudense y continuó como profesor del Seminario. Se jubiló después de 40 años de párroco de Tui. El primero de octubre de 1973 tomó posesión como canónigo fabriquero de la catedral, y con sus 83 años sigue atendiendo con esmero incomparable  el principal templo de la diócesis de Tui-Vigo.

Como párroco de San Bartolomé de Rebordanes me siento obligado a expresar una felicitación muy particular y cordial  a D. Ricardo en sus 60 años de sacerdocio, porque es feligrés de la parroquia, pues reside en la calle Canónigo Valiño, y comparte el título de “protofeligrés” con D. Avelino Rodríguez Fernández, párroco de Santa Mariña de Cabral, nacido en el barrio de Paredes donde reside su hermana Juana y otros familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: