Gestación del Parador de Turismo “San Telmo”

La inauguración fue noticia nacional

 La elección del titular

El 22 de agosto próximo el Parador Nacional de Turismo “San Telmo” cumplirá 43 años. Era la tarde de un jueves radiante del estío tudense (22 de agosto de 1968) cuando Francisco Franco Bahamonde, acompañado por su esposa, Carmen Polo, por algunos ministros de su Gobierno y por otras personalidades locales, después de visitar la catedral y su entorno, inauguró la obra por la que tanto habían luchado las fuerzas vivas de esta ciudad fronteriza. No resultó fácil la elección del titular, pues se barajaron nombres como el de San Pelayo, Doña Urraca, Las Tres Reinas, Don Lucas de Tui, etc., aunque finalmente triunfó el de San Telmo quizá debido a la influencia de la “Pousada de San Teotonio”, parador de Valença do Minho (Portugal), abierto en 1962.

En la inauguración del Parador “San Telmo”, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, pronunció un discurso con acentos laudatorios como éstos: “La nueva belleza del paisaje, la armoniosa gradación de las verdes colinas, el lento rumor del río, la dulzura de la luz de Galicia […], se dan cita aquí en Tuy, componiendo un retablo de atractivos suficientes para justificar nuestro esfuerzo en la edificación de este Parador”. Después, el señor Fraga aludió a los hijos ilustres de Tui y a los importantes momentos que la ciudad desempeñó en la historia de España, y continuó diciendo: “Este parador viene a resolver los problemas de este paso fronterizo de primer orden y permite a los visitantes de esta monumental ciudad, tener un alojamiento decoroso”.

Al final del acto de la inauguración, se sirvió a los miembros del Gobierno y a las autoridades locales una cena fría, hubo una sesión especial de fuegos artificiales y se representó la obra teatral “Eterno Tuy”, escrita por Antonio Gala que Televisión Española retransmitió en directo para toda España. Propuesta en el Aloia Cuando el día 30 septiembre de 1956 se inauguró en el Monte Aloia el monumento granítico dedicada a D. Rafael Areses Vidal, ingeniero de montes fallecido el 7 de diciembre de 1952, quien inició la repoblación forestal en Galicia y particularmente en la provincia de Pontevedra, se retomó la idea previamente sugerida por la entidad Montañeros Celtas respecto a la construcción de un Parador de Turismo en el monte Aloia. La prensa se hizo eco de la iniciativa, especialmente “El Pueblo Gallego” y “Faro de Vigo”, con títulos como éste: “Hacia la construcción de un Parador de Turismo que perpetúe su memoria”. Comienza así a propagarse el entusiasmo y en septiembre de 1956 la Entidad Local Menor de Pazos de Reis, por medio de su presidente Francisco Novás, ofrece un 60% del importe total de las obras, que con la ayuda eficaz de la Diputación, el Ayuntamiento y la Dirección General de Turismo podría fácilmente completarse la totalidad del coste el parador.

El 24 de septiembre de 1957 se informa de la favorable acogida de la Delegación Provincial de Información y Turismo “en pro de la construcción de un Parador de Turismo en el Aloya”. El 2 de agosto de 1957 se inauguró la convocatoria de la Asamblea “Pro Turismo Provincial”, presidida por el Gobernador Civil, cuyas sesiones se iniciaron por la mañana en Vigo, para continuar en días sucesivos en Pontevedra y la Toja. En dicho encuentro se reivindicó una atención particular a la ciudad de Tui, pues los representantes tudenses consideran que esta estación inicial de las Rutas de Turismo del Norte se halla en condiciones de deprimente inferioridad si se contrastan, sobre todo, con los servicios que presta a los foráneos la vecina villa portuguesa de Valença. Se puso de relieve la cooperación que el municipio de Tui podría brindar a la Dirección General de Turismo a través de la Entidad Menor Local de Pazos de Reis, que mantenía firme su promesa de contribuir con el 60 por ciento del importe total de las obras para el Parador en el monte Aloia.

El Centro de Iniciativas y Turismo de Tui Para impulsar la propuesta del Parador se constituyó el Centro de Iniciativas y Turismo de Tui, con la finalidad de que sirviera de eficaz colaborador en todas aquellas actividades que los Ayuntamientos por sí solos no pueden llevar a cabo, igual al que ya funciona en otros pueblos, eligiendo para su dirección a “personas de relevante prestigio” que por su experiencia, capacidad y entusiasmo pueden llevar a feliz término el importante cometido que se les confía.

En la reunión celebrada en el Liceo Casino la tarde del sábado 16 de diciembre de 1958, la Junta directiva quedó formada así: Presidente, D. Manuel Fernández-Valdés Costas, jefe jubilado de la Administración de Aduanas; vicepresidente, D. José Jurado Romero, exalcalde; tesorero, D. Ramón Peñarredonda Fernández de Leiva; secretario, D. Julio Bugarín Montes; vocales, D. Gonzalo Álvarez Besada, D. Evaristo Rodríguez Fonseca, D. Santiago Arcos Cid, D. Julián Saracho Arechavala. También componían la Junta los corresponsales de “El Pueblo Gallego”, “Faro de Vigo” y “La Noche”. Se leyó un entusiasta telegrama de D. Gerardo Campos, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Vigo, siempre gran amigo de Tui. Es llamativo que no eligieran a ninguna mujer, aunque habían concurrido a la asamblea. Esta directiva buscó el apoyo de todos los tudenses y personas avecinadas a esta localidad, invitándoles a que se suscribiesen como socios del importante organismo del Centro de Iniciativas y Turismo que nació con los mejores deseos de trabajar en la defensa de los legítimos intereses de esta ciudad. La cual atravesaba una crítica situación de atonía y desamparo desde hacía un cuarto de siglo.

Avelino Bouzón Gallego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: