EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE D. BASILIO

En recuerdo del inolvidable D. Basilio González Domínguez, canónigo magistral de la catedral de Tui y profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria San Paio, cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

D. Basilio nació en Santa Comba de Ribadelouro el 15 de abril de 1911 y residió casi siempre en Tui, donde era una persona popular y muy apreciada. Amaba los libros y la pesca, y profesaba una intensa devoción a San Telmo del que escribió una vida con la finalidad que expresa en el preámbulo: “La intención directa de esta biografía es la de difundir, entre los bautizados de nuestro tiempo, la conducta santa de San Telmo imitable, en lo esencial, por cada uno de nosotros, para que él, con la insustituible intervención sobrehumana de Dios, nos ayude a todos a hacernos santos y a que funcionemos a los santo en todas las circunstancias de nuestra vida”.

 

Puede considerarse, además, un verdadero humanista, y como tal un gran pedagogo que sabía dar remedios oportunos para curar achaques físicos, psíquicos y morales; socorría al necesitado y alegraba a todos con sus socarronerías y originalidades; recomendaba buenos libros para que a nadie le atormentase el desánimo, antes bien tuviese la esperanza de arribar siempre a puerto seguro.

Era un auténtico consejero, así se reconoce él cuando en el artículo que escribe en el boletín del Instituto Laboral “Tuy” nº. 3 (5 julio 1953) titulado “Consejos ante la fiesta del Monte de San Julián”, dice: “El consejo es una de las funciones específicas del sacerdote; y nuestra pluma sería tránsfuga si no llevase, en el consejo, dirección segura, norte sin nubes y si no guiase al lector por el camino del acierto que será siempre, sin suplencias posibles, el religioso”.

D. Basilio reza ante el crucero de la Besadiña. San Simón, Ribadelouro (hacia 1935).

D. Basilio murió con 73 años. Todos los que lo hemos conocido y tratado no podemos olvidar su sabiduría, su sencillez y su humanismo desbordante. Sirva como ejemplo el comentario que escribe en un libro dedicado a Pilar Lorenzo Amoedo. En la guarda del “Devocionario completo por el P. Remigio Vilariño, S. J. Parte primera ‘El Caballero cristiano’. Parte segunda ‘Novenas y devociones’, 12ª edición, El Mensajero del Corazón de Jesús, Bilbao”, D. Basilio con letra menuda y muy prieta se explica:

“Pilar: ¿Recuerda el ciclón? ¡Qué horrible! ¿Verdad? Y ¡qué sería en el mar! En el mar la tempestad es pavorosa. ¡Cómo espumean las aguas; nubes pardas amortajando la claridad del sol; silbidos quejumbrosos sacudiendo, como briznas, los cascos acerado de las naves! Todo es horror. ¿Todo? –No todo. Un hilo de luz fulgurante, seguro, como un brazo de persona amiga rasga la oscuridad. ¡Es la luz del faro!

            Este libro, Pilar, es esa luz, es hilo fulgurante que dice: arriba hay puerto seguro; arriba el alma se salva. No temáis, hombres de poca fe.

            ¡Cuántos días tenemos de ciclón, de tempestad! La riqueza que galopa delante de nosotros y se mofa de nuestros deseos; la fama, que es el humo desilachado [sic]; los honores, que se pudren en un osario; la belleza que no resiste la crítica de una calavera; un amigo que no nos comprende; un amigo que nos traiciona; una enfermedad que enluta las risas de la casa; un revés que troncha el porvenir económico. Todo esto es tempestad.

            Le dejo este libro como una voz que jamás engaña. Es la voz del que dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Mire la vida risueña con él. ¿Buen piloto y excelso nauta para cruzar mares!

            Tuy, 4 de marzo de 1.941.

            Basilio González Domínguez [rubricado]”.

 

Pilar Lorenzo Amoedo

Estos recuerdos pretenden ser una cariñosa ofrenda a su memoria, y de apremiante súplica para que a todos nos encomiende a la intercesión del tan querido San Telmo, nuestro patrono, para que nos libre de las tormentas y tsunamies producidos por fenómenos físicos o por fuerzas sobrehumanas ante las que nos sentimos indefensos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: