DOS BEATIFICACIONES EN MAYO

 

Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo próximo en Roma y la Madre María Clara del Niño Jesús, el 21 del mismo mes en Lisboa (Estadio de Restelo).

JUAN PABLO II

            El 14 de enero de 2011 el papa Benedicto XV promulgó el decreto de la beatificación de su antecesor Juan Pablo II. La ceremonia se celebrará el 1 de mayo de este año, día de la Solemnidad de la Divina Misericordia, fiesta introducida en el calendario litúrgico por el mismo Juan Pablo II y en cuya víspera de su celebración falleció, esto es, el sábado 2 de abril de 2005, a las 21.37 horas.

 

MADRE MARÍA CLARA

            La beatificación de la hermana María Clara del Niño Jesús, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción, será el sábado 21 de mayo de 2011, a las 10,30, en el Estadio de Restelo (Lisboa). La misa de la beatificación estará presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, José da Cruz Policarpo, y concelebrada por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

 Datos biográficos

            La venerable sierva de Dios Libania do Carmo nació el 15 de junio de 1843 en el palacio de la Quinta del Bosque en Amadora, cerca de Lisboa. Sus padres, Nuno Tomás de Mascareñas y Galvao Mexía de Moura Telles y Albuquerque y María de la Purificación de Sá Carneiro Duarte Ferreira, profundamente cristianos, procedían de noble linaje. Libania era la tercera de siete hermanos; a los 14 años quedó huérfana y fue acogida en el Asilo Real de Ajuda, institución que atendían las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Cuando en 1862 estas hermanas francesas fueron expulsadas de Portugal, ella pasó a vivir con los marqueses de Valada, sus parientes.

            En 1867 sintió la vocación a la vida religiosa y entró en el pensionado de San Patricio (Lisboa), casa de las Capuchinas de Nuestra Señora de la Concepción; pasados dos años, tomó el hábito y adoptó el nombre de María Clara del Niño Jesús. Como las leyes portuguesas impedían el ingreso en la vida religiosa, la sirva de Dios fue orientada por el director espiritual de la Fraternidad de las Capuchinas, padre Raimundo dos Anjos Beirao, al monasterio francés de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias y Maestras de Calais, donde hizo el noviciado y emitió los votos en 1871.

           Ese mismo año, regresó al convento de San Patricio en Lisboa y, bajo la orientación del padre Beirao, comenzó allí la reforma espiritual de las Terciarias Capuchinas. De ese modo nace, el 3 de mayo de 1871, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de los Pobres por Amor de Dios, aprobada por Pío IX el 27 de marzo de 1876. En 1964 tomó el nombre actual de Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

EMBLEMA DE LA CONGREGACIÓN. Las llagas, están tomadas del escudo franciscano. La Cruz de Cristo simboliza el impulso misionero. La estrella corona representa a Santa María. La lucerna simboliza el óleo que suaviza el dolor. Leyenda: “Lvcere et fovere” (iluminar y calentar).

           La Madre María Clara falleció santamente el 1 de diciembre de 1899, a los 56 años, en Lisboa. Sus restos mortales se custodian en la cripta de la capilla de la Curia General, en Linda-a-Pastora, Queijas (Lisboa).

            A lo largo de su vida, abrió numerosas casas para acoger a los más pobres y necesitados, a los excluidos de la sociedad portuguesa en la mitad del siglo XIX. Fue la hermana de todos, abierta a las necesidades humanas más elementales; los ancianos, los enfermos, los niños huérfanos y abandonados, los pobres, los desterrados, los obreros, los estudiantes pobres, los mendigos de las calles, las familias necesitadas de luz y de abrigo. Para todos tenía la Madre María Clara una casa permanentemente abierta, donde eren acogidos con ternura de madre.

Las “Hospitaleiras” se refugian en Tui

            Según las anotaciones del propietario de la vivienda de Martínez Padín nº. 43, Leopoldo Pazo Freiría, en esa casa las Hermanas “Hospitaleiras” residieron desde el primero de enero de 1911 hasta 1919. Don Leopoldo narra que, tras el asesinato del rey D. Carlos y del príncipe D. Luis Felipe el 1 de febrero de 1908 y proclamación de la República en la madrugada del 4 de octubre de 1910, se decretó la supresión de las órdenes religiosas.

            El Colegio de las Trinitarias de las Hermanas “Hospitaleiras” fue bombardeado y asaltado el día 7, por la noche. Ante los tumultuosos sucesos, la madre superiora general, María de Asís, logró trasladar la comunidad a Santo Tirso, para desde allí trasladarse a Tui el 1 de enero de 1911, alojándose en la calle Martínez Padín 43. Una de las habitaciones del primer piso la adaptaron para capilla donde se celebraba la Misa, y los domingos se abría al público.

 
 
 
 

 

Alejo Leopoldo Pazo Diz señala el mueble que sirvió de altar en 1911 a las “Hospitaleiras”.

 

            La Crónica do Centenário da Congregaçâo, 1876-1976 (I Parte, 2007) transmite otras precisiones dignas de conocerse. Dice en la página 17 [p. 17] que “as Irmâs Franciscanos Hospitaleiras Portuguesas foron intalar-se em Tuy, na Calle Cuenca, nos primeiros dias do ano de 1911, nâo como “Religiosas”, mas como simples “senhoras” perseguidas”. Allí fueron acomodadas “as Irmâs doentes e velhinhas” [p. 21]. En la página 23 se afirma que ante la negativa del obispo de Tui, D. Valeriano Menéndez Conde, de acogerlas por no acreditarse como “Religiosas”, “Ficaram a aguardar melhores días na tranquila Calle Cuenta quase a fazer esquina com a Calle San Telmo, nº. 22, por detrás da catedral de Tuy”.

            Prosigue la Crónica [p. 23]: “Por intermedio dos Franciscanos portugueses que trabalhavam na área de Val Miñor (Valarinho da Ramallosa), ainda no mês de Janeiro de 1911, as Irmâs [p. 24] Hospitaleiras foram chamadas para abrir un colégio en Bayona de Espanha. Assumiu a direçâo deste colégio a Ir. Maria Domingas da Conceiçâo en 2 de Fevereiro. Pouco tempo depois abriu mais un colégio no exílio, na povoaçâo de Porriño […]. A 11 de Fevereiro, a Ir. Aurora do Menino Jesús, expulsa do colégio de Sto. Estévâo de Leiria pelos republicanos, abre a casa do Pinheiro, na Calle Martínez Padín, nº. 43, a fim de alí se receberem crianças vindas dos colégios portugueses que tinhan encerrado”.

Las cuatro casas en Tui

[p. 109] En la Biografia da Mâe Domingas, cuando describe la concentración de las casas de Tui, se lee: “Naquele ano de 1913 ainda tínhamos en Tuy quatro casas: a da Calle San Telmo, com o Noviciado, que pela sua pequenez, se assemelhava à Santa Casa de Nazaré e nâo acomodava más de 20 pessoas; a da Calle Cuenca, para as Irmâs velhinhas, onde estavam mais de 30; a do Pinheiro, onde tínhamos o colégio com internato de meninas portuguesas e externato de meninas espanholas; e a da Sarávia, que nesse mesmo ano foi reconhecida como Casa-Mâe da Congregaçâo”.

“Casa do Pinheiro” o Martínez Padín 43.

Fiesta de la beatificación

            El proceso para la beatificación consta de cuatro fases: 1ª) Fase preliminar, en la que se analiza si hay indicios de santidad. 2ª) Fase de instrucción, en la se hace la recogida de datos. 3ª) Fase de estudio y análisis de las pruebas. 4ª) Demostración del milagro, obrado por la intercesión del futuro Beato o Beata.

            Con la beatificación de Juan Pablo II y de la Madre María Clara, toda la Iglesia exulta de alegría por la manifestación de la santidad de sus hijos e hijas. No se deben regatear esfuerzos para participar en alguna de estas celebraciones solemnes y luminosas. Puede ser muy fácil desplazarse a Lisboa, donde será proclamada beata María Clara el sábado 21 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: