CARTA DE D. BASILIO AL ODONTÓLOGO

Santa Apolonia

Talla en alto relieve. Panel de la puerta norte de la catedral de Tui (siglo XVIII).

El 9 de febrero se venera a santa Apolonia que murió el año 249 y es la patrona de los odontólogos y protectora contra las enfermedades dentales, por eso se le invoca cuando hay un dolor de muelas.

El dentista tudense Dr. D. Adolfo Areses Gándara no requiere presentación, pues muchas dentaduras de los moradores del Baixomiño se conservan gracias a su prodigiosa pericia odontológica. Algunos detractores consideran a D. Adolfo demasiado brusco a la hora de las extracciones de piezas dentarias, mientras que la mayoría de sus pacientes valoran la perdurabilidad de sus empastes y la recuperación de muelas inservibles.

 En la última revisión dentaria, antes de salir de la consulta del Dr. Areses, hablamos del célebre D. Basilio, canónigo de la catedral tudense y magnífico pedagogo, natural de Ribadelouro en cuyo cementerio reposa su cuerpo desde 26 de febrero de 1985. En un momento de la conversación, el odontólogo sacó del cajón de una mesa un sobre del que extrajo una cuartilla con la carta manuscrita que transcribo a continuación literalmente.

Dirección del sobre:

Sr. D. Adolfo Areses Gándara. Médico y Odontólogo. Tuy.

El Dr. Areses tiene en su despacho un cuadro con la foto de esta santa cuyo pie autógrafo dice: "Imagen policromada del siglo XVII, de Santa APOLONIA, Virgen y Mártir, conservada en el Museo de la Catedral de Tuy - - - Para mi gran amigo Adolfo Areses Gándara, Médico y odontólogo, con todo cariño de sacerdote, Basilio González Domínguez".

 

Membrete impreso de la cuartilla:

Basilio González Domínguez. Canónigo Magistral de la S. I. Catedral Tuy”.

 Texto manuscrito:

 Abril, 3, 1.982

             Mi muy querido Adolfo, como Nuestro Señor quiere que nos queramos:

            Con enorme agradecimiento, te ofrezco la foto de la imagen de Santa Apolonia que veneramos en la Catedral de este nuestro Tuy.

            Santa Apolonia es africana (Alejandría) y, por no renunciar a lo que Dios nos manda, fue martirizada en el siglo III, por orden del Emperador Romano Decio.

            Sin ser odontóloga es Patrona de los Odontólogos cristianos.

            La imagen presenta a Santa Apolonia con unas fuertes tenazas de herrero y una pieza dentaria extraída.

            La posible intriga y pregunta de este detalle escultórico, nos la contesta su Biografía.

            El Martirio de esta santa tiene dos fases:

1ª. Le extrajeron, un una sola sesión brutal, todas las piezas dentarias: muelas y dientes, con esas poder[osas] tenazas.

2ª. Después, la queman viva en una hoguera.

            Desde entonces, su alma vive feliz en el Cielo para ayudar en todo a los Odontólogos y a los que no los somos.

            La Festividad religiosa se celebra el 9 de Febrero.

            Antes de la época de los anestésicos y de los analgésicos de Laboratorio, los afectados por enfermedades bucales, hablaban con Santa Apolonia para que ella pidiese a Dios alivio y curación, y además fuerza para sufrir los dolores como indemnización por nuestros pecados.

            Actualmente se acude poco a Santa Apolonia. No despierta confianza ni interés la Clínica dentaria que instaló Santa Apolonia en el Cielo.

            Antes del siglo XVII, y en ese siglo, se acudía a Santa Apolonia para la patología bucal. Además de las cataplasmas, los tópicos de clavo, ácido fénico y de los anestesiantes colutorios de adormidera, se contaba con la intervención de Santa Apolonia.

            Ahora, ante las magníficas clínicas de Odontología, los pacientes se interesan poco por la salvación de su alma inmortal, mi querido Adolfo.

            Un abrazo de sacerdote agradecido a tu pericia, Basilio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: