NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA DIÓCESIS DE TUI-VIGO

Avelino Bouzón

        

    Según una tradición inmemorial, por Tui pasó el apóstol Santiago cuando vino a evangelizar Galicia, la erigió en sede episcopal y nombró para atenderla espiritualmente al obispo San Epitacio, quien sufrió el martirio en el año 57 durante la persecución del emperador Nerón. La puerta norte de la catedral, la única que conserva elementos románicos, está coronada por la imagen del primer obispo tudense que más de un historiador ha confundido con San Martín de Dumio, el evangelizar de los suevos.

         Tui fue capital del reino suevo y visigodo. El rey Witiza instaló su corte y palacio en el lugar de Pazos de Reis, a los pies del monte Aloia. La ciudad padeció repetidas invasiones, primeramente de los árabes que fueron expulsados por Alfonso I en 740 y por los normandos, vencidos en 844 por Ordoño I. Por fin doña Urraca, hermana de Alfonso VI, restauró la ciudad en 1071. Para evitar las constantes invasiones, el rey Fernando II trasladó la población, en 1170, del barrio San Bartolomé (o Santa Eufemia), donde estaba asentada y residían los obispos, a la zona más alta que fortificó con murallas y torres. En esta época se comenzó a edificar la catedral, tardándose prácticamente un siglo en su conclusión, pues fue consagrada por el obispo Esteban Egea el 30 de noviembre de 1225. Este retraso se debió a la inestabilidad ocasionada por la formación de la nación portuguesa que supuso continuas refriegas entre los pobladores de ambas márgenes del Miño.

         La diócesis de Tui, que comprende en la actualidad 276 parroquias, se extendía antes del Cisma de Occidente por el territorio portugués hasta el río Limia (Lima, en portugués). Pero al producirse dicho Cisma, Portugal se adhirió al papa de Roma mientras que España seguía al de Aviñón, por eso en 1381 una representación del clero de la zona portuguesa se reunió en Valença y eligió un vicario que los gobernase independientemente de Tui. A partir de entonces, la diócesis tudense perdió el territorio allende el río Miño y no experiementó más alteraciones geográficas hasta el 7 de marzo de 1955, fecha en la que pasaron a la diócesis de Ourense las 15 parroquias siguientes: Beade, Beiro, Carballeda, Desteriz, Melón, Muimenta, Nóvoa, Padrenda, Quines, Regadas, Regodeigón, Ribadavia, Verán, Vieite y Vilar de Condes.

         Entre los hijos ilustres de esta diócesis hay que destacar a San Pelayo o San Paio, nacido en Albeos (Crecente), sobrino del obispo Ermogio quien en los duros tiempos de la Reconquista fue hecho prisionero por los árabes y para ser liberado tubo que dejar como rehén a su sobrino, adolescente que sufrió el martirio en 925 por no ceder a las prácticas inmorales que reinaban en la corte de Abderramán III.

          A mediados del siglo XIII apareció por estas tierras el fraile dominico Pedro González Telmo que animará la vida religiosa consiguiendo el patronazgo de las gentes del mar y de la propia iglesia diocesana. Como estamos en período postsinodal conviene mencionar al obispo Diego de Muros que, después de firmar la concordia con Pedro Madruga el 8 de mayo de 1482, en noviembre del mismo año convocó un sínodo diocesano y compuso las Constituciones para restaurar las sanas costumbres, eliminando los vicios, y mejorar la cultura religiosa sobre todo del clero.

         El obispo con su curia residió siempre en la hermosa e histórica ciudad de Tui hasta los tiempos de fray José López Ortiz, cuando con la bula “Quemadmodum impiger” del 9 de marzo de 1959 el papa Juan XXIII constituyó la doble sede “Tui-Vigo”, autorizando al obispo a residir en la ciudad de Vigo y elevando al rango de concatedral la iglesia de Santa María de Vigo para que el cabildo pudiese celebrar allí los oficios.

Anuncios

One Response to NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA DIÓCESIS DE TUI-VIGO

  1. mary falconi de suarez dice:

    AVELINO,excelente vuestros villancicos,mas los comentarios historicos de tierras tan lejanas,donde nacieron nuestros antepasados,muchas gracias,desde este rinconcito del uruguay,maryhector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: