ROMANCES DE AÑO NUEVO Y DE REYES

Da. Mercedes González Domínguez. Ribadelouro, 2-12-2010.

  Doña Mercedes González Domínguez, vecina de Ribadelouro y hermana del inolvidable canónigo de la catedral de Tui, D. Basilio, con sus 89 años canta emocionada los romances de Navidad, Año Nuevo y Reyes, también llamados “aguinaldos”, que aprendió de niña. Reproducimos dos “Cantos dos Reis”.

  El poema “Buenas Noches, Señores” lo cantaban en Ribadelouro grupos de jóvenes que recorrían los barrios de la parroquia. Según la señora Mercedes, la rondalla de Pontellas contaba con muchos seguidores, difundiendo “os Reis” por las parroquias inmediatas. El canto “Niño Jesús Perdido” lo escuchó a la maestra Da. Isabel Marote Díaz, sería el año 1930. Da. Isabel era natural de Toral de los Vados (León) y tenía la escuela en una casa ya desaparecida de los padres de Mercedes.

Foto histórica con la dedicatoria en el reverso "A Anuncia con todo el cariño, Josefa. Cacabelos, 20-3-1934". Anuncia era hermana mayor de señora Mercedes.

  Allí, en el barrio de San Simón, la maestra vivía con sus hermanos Josefa y Jesús. Éste, cuando Mercedes sólo tenía 4 años (1925), le explicó el trazo de las letras y le puso delante un diario diciéndole: “Mercedes lee aquí”. Ella leyó: “Faro de Vigo”. Esto lo recuerda bien porque lo contaba muchas veces su madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: