BENEDICTO XVI EN SANTIAGO

Tui, 6 de noviembre de 2010

 El Papa

La palabra PAPA procede del griego pappas y significa “PADRE”. Aparece por primera vez en la catacumba romana de San Calixto, hacia 296, referida a San Marcelino (296-304). A partir de 384 este título quedó reservado sólo al obispo de Roma. Desde el siglo V, los Papas también recibieron los nombres de PONTÍFICE y de VICARIO DE CRISTO.

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn (Baviera) el 16 de abril de 1927. Fue bautizado el mismo día, Sábado de Gloria. Es el más joven de tres hermanos: Georg, también sacerdote, que aún vive, y María que murió en 1991.

En 1937 su padre Joseph se retiró de oficial de policía y con su madre María compraron una casa en Hufschlag, en las afueras de la ciudad de Traunstein. Allí pasará la mayor parte de su adolescencia. Inició sus estudios en el Gymnasium de lenguas clásicas, donde aprendió latín y griego.

A pesar de que sus padres tenían algunas cargas económicas, lo enviaron al Seminario Menor de San Miguel, en Traunstein, donde destacó como un estudiante aplicado. En 1943, él y sus compañeros de clase fueron reclutados al Flak (escuadrón antiaéreo), pero les permitían asistir a clases tres veces por semana.

En la primavera de 1945, al acercarse las fuerzas aliadas, Joseph Ratzinger desertó del ejército, pero fue detenido por soldados aliados y llevado a un campo de prisioneros cerca de Ulm. El 19 de junio del mismo año, fue liberado y regresó a su casa.

El 29 de junio de 1951, fiesta de San Pedro y San Pablo, recibió junto con su hermano Georg la ordenación sacerdotal en la catedral de Freising. El 24 de marzo de 1977 fue consagrado arzobispo de Munich y Freising, y el 27 de junio del mismo año 1977, el papa Pablo VI le nombró cardenal.

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II llamó al cardenal Joseph Ratzinger a Roma, nombrándolo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como Papa 265, con el nombre de Benedicto XVI. En sus memorias hace esta confidencia: “Hasta cierto punto, le dije a Dios ‘por favor, no me hagas esto’… Evidentemente, esta vez Él no me escuchó”.

 Itinerario del Papa

11:30h: Llegada del Papa al aeropuerto de Santiago. Salida por la carretera de Lugo en dirección a la plaza del Obradoiro.

13:00h: Visita del Papa a la Catedral.

13:45h: Almuerzo del Papa con los cardenales españoles, los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y el séquito papal, en el arzobispado de Santiago de Compostela, en la plaza de la Azabachería.

16:30h: Santa Misa en la plaza del Obradoiro.

19:15h: Salida del Papa del aeropuerto de Lavacolla (Santiago), rumbo a Barcelona.

¿Para qué viene?

Viene para anunciar a Cristo resucitado y para animarnos a abrir a Cristo las puertas del corazón, de tal manera que le amemos y le ofrezcamos toda nuestra existencia: pensamientos, palabras y acciones, como ofrenda agradable al Padre y como servicio generoso a los demás.

Viene a confirmarnos a todos con su presencia y su palabra, para que nos mantengamos, a pesar de las dificultades, firmes en la fe, seguros en la esperanza y constantes en el amor. Esta es la preciosa herencia que nos legó el apóstol Santiago y que nos transmitieron nuestros mayores.

Como reza el lema de su visita, Benedicto XV viene como Peregrino de la Fe y Testigo de Cristo Resucitado.

Horario previsto

  • 07:45h: Salida de Tui
  • 09:30h: Llegada a Santiago
  • 10:30h: Buscar un sitio por donde pase el Papa. Dirigirse después a las proximidades del Obradoiro o de la catedral: iglesia de San Martín Binario, plaza de la Quintana, plaza de Cervantes, colegio de la Salle (Santo Domingo de Bonaval), etc..
  • 16:30h: Seguir la Santa Misa presidida por Benedicto XVI a través de las pantallas gigantes.
  • 19:00h: Salida de Santiago.
  • 20:30h: Reposo en un área de servicio.
  • 22:00h: Llegada a casa.

 La comida será de viaje, esto es: la llevará cada uno consigo, y la degustará en el momento y en el lugar que considere más oportuno. Se recuerda que no se tiren los desperdicios al suelo.

Avisos interesantes

  1. Conviene memorizar el nombre del aparcamiento donde se halla estacionado autobús de la empresa SUÁREZ (Goián). La matrícula del coche es: 0865DBT.
  2. El Dispositivo de Protección Civil de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago facilita los números 112 y 061 como “Centros de atención telefónica de emergencias”.
  3. ¡Ojo a los accidentes! En las zonas de tráfico use siempre los semáforos o pasos de cebra.
  4.  Vigile  sus pertenencias, si deja atrás la cartera, una prenda de vestir o el bolso es muy probable que no lo recupere.

 Canto a la Virgen

Hoy he vuelto

 

1. Cuantas veces siendo niño te recé,

con mis besos te decía que te amaba,

poco a poco con el tiempo, olvidándome de ti,

por caminos que se alejan me perdí (bis).

 

Hoy he vuelto, Madre, a recordar,

cuantas cosas dije ante tu altar,

y al rezarte puedo comprender,

que una madre no se cansa de esperar (bis).

 

 2. Al regreso, me encendías una luz,

sonriendo desde lejos me esperabas

en la mesa la comida aún caliente y el mantel

y tu abrazo en mi alegría de volver (bis).

 

3. Aunque el hijo se alejara del hogar

una madre siempre espera su regreso,

que el regalo más hermoso que a los hijos da el Señor

es su madre y el milagro de su amor (bis).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: