El Papa peregrino en Santiago.

La alegría de ser católico

 

David Cameron y Benedicto XVI

“Usted verdaderamente ha retado a todo el país a sentarse y pensar, y esto sólo puede ser un bien”. Estas palabras las pronunció el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, el 19 de septiembre de 2010, en el aeropuerto de Birmingham, durante el discurso de despedida de Benedicto XVI.

Ya está próxima la peregrinación del Papa a la Tumba del Apóstol Santiago, que será el 6 de noviembre. El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio y Barrio, en una carta circular propone ”una preparación especial” con diferentes iniciativas espirituales y pastorales.

Este es el programa que propone: “Además de la formación en las catequesis y encuentros pastorales, os pido que en la Catedral, en todas las parroquias y en las Casas religiosas, se tenga un día a la semana un acto eucarístico y se rece el Rosario encomendando los frutos espirituales y pastorales de esta Peregrinación”.

“Por otra parte, y con ánimo de preparación espiritual, os animo a ayunar el día 5 de noviembre, ofreciendo una aportación económica a Cáritas diocesana para que, con lo recaudado, se pueda ayudar a las personas más necesitadas”.

Después añade: “La peregrinación del Papa es un gesto que hemos de gradecerle vivamente, acompañándole con nuestra oración y con nuestra presencia. Esto nos exige ser fieles a nuestro compromiso cristiano, asumiendo nuestra responsabilidad evangelizadora y dando testimonio de nuestra fe, con una integridad de vida en la que tiene que brillar el amor a Dios y a los demás”.

Luego, invita a acompañar al Papa durante su estancia en nuestra tierra: “desde el aeropuerto hasta la Catedral, recorrido en el que, todas las personas que lo deseen, podrán verle. Ya en la Catedral, después de rezar en la Capilla del Santísimo, saldrá a saludar a quienes se encuentren en la plaza del Obradoiro y de la Quintana”.

“Momento cumbre de la visita de Benedicto XVI a Santiago será la celebración de la Eucaristía en la plaza del Obradoiro, a las 16,30 horas”.

Y concluye el arzobispo su carta con esta súplica: “A la Virgen Peregrina y al Apóstol Santiago confiamos la Peregrinación del Peregrino por excelencia en este Año Santo, Su Santidad Benedicto XVI”.

Por mi parte, de lo dicho quisiera destacar tres compromisos:

1) Que seamos agradecidos con el Papa, porque, con toda seguridad, en su visita nos dirá cosas importantes. Como dijo el Primer Ministro inglés será un bien que rete “a todo el país a sentarse y pensar”.

2) Que nos preparemos interiormente con la oración y el sacrificio, realizando gustosos lo que nos propone el arzobispo D. Julián. En San Bartolomé, todos los Jueves, después de la misa de la 19 horas, rezaremos el Rosario y tendremos una pequeña vela con el Santísimo expuesto, para pedir por los frutos de la peregrinación del Papa.

 

3) Que el Sábado, día 6 de noviembre, nos echemos a las calles de Santiago para saludar y vitorear a Benedicto XVI en sus diferentes trayectos. Manifestemos nuestra fe desafiando las condiciones metereológicas y todos los demás obstáculos. Que contagiemos la alegría de ser católicos.

Este agradecimiento y entusiasmo deberá ser un magnífico pórtico de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 11 al 21 de agosto de 2011 .

El propósito del Santo Padre, Benedicto XVI, para la JMJ 2011 no es otro que el de que los jóvenes católicos del mundo se arraiguen y se edifiquen en Cristo, firmes en la fe. Esto es, se reafirmen en su vocación cristiana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: