San Miguel de Pazo de Reis

La capilla del Ángel fue construida por el obispo don Diego de Torquemada (1564-1582) bajo la advocación del arcángel San Rafael. En el templo permanecen tres escudos de armas del obispo.

En este lugar se fundaron dos importantes cofradías, la de San Rafael y la de la Virgen del Carmen; esta última en 1711 incorporándose, posteriormente, a la archicofradia romana de 1734.

No sabemos cuándo se cambió el culto de San Rafael a San Miguel. Por otra parte, esta aldea de Pazos de Reis también tiene como titular al Ángel de la Guarda, por ello tradicionalmente se denomina como “O Anxo”.

San Miguel es el príncipe de los ángeles fieles al Señor. Su nombre significa: «¿Quién como Dios?». En la Sagrada Escritura, aparece en el libro de Daniel, en la Epístola del apóstol Judas y en el Apocalipsis. A San Gabriel, San Miguel y San Rafael, se le llaman «arcángeles» en un sentido puramente genérico (más que simple ángel), pero son, los tres, altísimos serafines.

Dijo el santo obispo Francisco de Sales (+Lyon, 1622): “La veneración a San Miguel es el más grande remedio en contra de la rebeldía y la desobediencia a los mandamientos de Dios, en contra del ateísmo, del escepticismo y de la infidelidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: