Autógrafo de Don Basilio

INOLVIDABLE D. BASILIO

Con motivo de la entrevista a Da. Mercedes, publicada en la Hoja de julio, pregunté a Da. Orisia Domínguez Fernández, maestra de educación infantil en el CRA de Tui, aula de Ribadeloura, si había conocido al Rvdo. D. Basilio, hermano de la entrevistada. Me dijo que tenía un libro dedicado por él.

A pesar de tratarse de algo muy personal, sabedor de la originalidad y categoría moral de D. Basilio le manifesté a la profesora mi interés en leer la dedicatoria. A los pocos días, Da. Orisia me entregó una fotocopia del autógrafo y el libro. 

Era el famoso “Camino”, obra escrita por San Josemaría Escrivá de Balaguer, 28ª edición castellana, Madrid 1974. Existe un amplia estudio titulado “Camino. Edición crítico-histórica preparada por Pedro Rodríguez, 2ª ed., Madrid, Rialp, S.A., 2002.

D. Basilio escribió la dedicatoria en el reverso de la tapa del libro, cuando su destinataria se preparaba para sacar el carné de circulación. Esto es lo que dice el autógrafo:
  

Orisia,
Siempre deseaste encontrar el camino seguro para tu vida dada por Dios.  Este libro no es el camino. Pero te ayuda a buscarlo y a caminar. Es el Código de Circulación de toda persona que ama a Dios.
 Basilio G. D.
 Octubre -5- 1.975.
 

Orisia me contó que en el año de 1974 había regresado de Uruguay con los estudios de Magisterio concluidos. Como encontraba grandes dificultades para convalidar su títulación en España, pensaba dedicarse a otro menester.

Se aconsejó con D. Basilio quien le dijo: “Lo tuyo es la educación, prepara las oposiciones”.

Con gozoso reconocimiento añade Orisia: “Él mismo me orientó en la tramitación de los papeles para la convalidación de estudios”.

La grandeza moral y humanitaria del inolvidable D. Basilio es indudable para todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo.

Como buen pedagogo, siempre tenía a flor de labios el consejo oportuno, acompañado de un humor excelente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: