IMAGEN DE SAN PABLO

Talla de mediados del s. XIX

El llamado Apóstol de los gentiles o de las naciones es una figura colosal. Conocido con el nombre de Pablo (Paulo), forma romana, y con el de Saúl (Saulo), denominación judía, sus enseñanzas sobre la “sabiduría de la cruz”, sobre la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo y sobre la esperanza en nuestra resurrección futura, conse-cuencia de nuestra incor-poración a Jesucristo por el Bautismo, constituyen pilares fundamentes de una nueva antropología.

Las representaciones artísticas de la persona de san Pablo son innumerables. A mediados de septiembre último, hallándome en Oviedo, me asomé a una tienda de antigüedades y vi una pequeña imagen  que en un primer momento me pareció de san Antonio abad. Entré en el local y pude comprobar que era del Apóstol. Como estamos en el Año Jubilar Paulino, pensé en adquirirla. Me dirigí a Pascal (un francés, dueño del negocio) y me la dejó en un precio razonable.

Según Pascal, la talla es probablemente de madera de tilo, la empleada a menudo por los entalladores del Sur de Alemania. La imagen mide 32 cm, procede de una familia burguesa de Besanzón (Franco Condado, Francia) que la veneraba en una capilla privada.

La madera está pulida, con su color natural, aunque tiene un tono oscura quizá debido ala pátina del tiempo y que la han encerado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: